sábado, 5 de septiembre de 2015

Colombia magia salvaje



Link: http://www.eltiempo.com/multimedia/especiales/colombiamagia-salvaje/16340838

Colombia: su lado más salvaje en una película

Un filme que explora la incomparable (y olvidada) belleza de la geografía nacional.



                                                             
El británico Mike Slee se desplazó por gran parte de la geografía nacional durante cuatro años. El resultado es una película documental de 90 minutos de duración.
Foto: Archivo particular
El británico Mike Slee se desplazó por gran parte de la geografía nacional durante cuatro años. El resultado es una película documental de 90 minutos de duración.
“Tengo el mejor trabajo del mundo”. El realizador británico Mike Slee lo dice sin titubear, a pesar de que muchos años de su carrera los ha pasado en la selva o en las llanuras del mundo, rodeado de miles de animales salvajes, a los que ha perseguido y observado en condiciones climáticas extremas, sin comer o sin dormir.
Colombia no se había atravesado en su camino, hasta que un par de obsesionados con la idea de inmortalizar la biodiversidad de este país en un filme lo contactaron: Francisco Forero Bonell, de la Fundación Ecoplanet, y Martín Nova, alto ejecutivo del Grupo Éxito.


El tití cabeciblanco es una de las especies de monos del noroccidente del país más amenazadas por la tala.
Forero, fue el cerebro creativo y científico, mientras Nova, el motor económico, de esta película que lleva el mensaje de conservación y belleza ambiental del país, Colombia: magia salvaje, que se estrenará en las salas de cine del país este jueves.
“Estuve fascinado con Colombia durante mucho tiempo; pero, mientras, me la pasé dándole la vuelta al mundo, sin tener el chance de venir”, contó el cineasta en entrevista con EL TIEMPO.

Una ballena jorobada a su llegada al Pacífico colombiano.
Antes de aceptar, Slee sintió temor. Un sentimiento contradictoriopara un hombre que con su cámara se ha forjado una reconocida carrera como documentalista de vida salvaje y que ha enfrentado peligros, entre fieras y accidentes geográficos. Tenía los mismos prejuicios que otros extranjeros que no han venido al país.
“Las noticias que escuchas por fuera de Colombia siempre ofrecen un panorama oscuro, lleno de violencia y narcotráfico en los titulares. Pero con la experiencia he aprendido que con cada historia, país y persona hallas algo mucho más profundo cuando tienes la posibilidad de explorar”, agregó el realizador, que nació en Windlesham, en Inglaterra.

El ibis escarlata, propio de los Llanos orientales, es conocido comúnmente como el 'corocora'.
La respuesta a sus miedos fue contundente: el país le brindó paisajes y animales extraordinarios, a lo largo de los 126.000 kilómetros que pudo recorrer con su cámara, que llegó hasta la Sierra Nevada de Santa Marta, los Llanos Orientales, la Amazonia, las costas del Caribe y el Pacífico, los Andes, las islas de Providencia, Malpelo y Gorgona, y la inexplorada serranía de Chiribiquete (Caquetá y Guaviare), donde por primera vez, se registró en alta definición el hallazgo de unas antiguas pinturas rupestres. Todo, en paz. 

Un turpial, típico de los Llanos orientales y famoso por invadir los nidos de otros pájaros para poner sus huevos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario