sábado, 5 de septiembre de 2015

Elegí vivir en Colombia por ser un país hermano


POR ANGERY LOZANO CEPEDA | PUBLICADO EL 30 DE AGOSTO DE 2015
Era “la tierra prometida”. Así era la Venezuela de hace 35 años para el colombiano Jorge Lozano. Ese es justo el tiempo que tiene viviendo fuera de su país. Tenía 29 años cuando este bogotano se vio seducido por las promesas de un futuro promisorio que su primo desde Caracas, también colombiano, le aseguraba que encontraría en la nación vecina. Era una Venezuela en pleno progreso, marcada por el gobierno de Luis Herrera Campins, un mandatario demócrata abanderado del partido político Copei.
En ese entonces, su mamá ya había muerto y la relación con su padre no era la mejor. Así que el mayor sacrificio que hizo fue abandonar sus estudios. Fue así como Jorge, mi papi, inició su periplo por un país que hoy dice no es el mismo que encontró.
“(El presidente Nicolás) Maduro debería mirar en retrospectiva lo que históricamente hemos hecho los colombianos por esta patria. Llegamos a hacer el trabajo rudo que los venezolanos evitaban”, dice al rechazar las deportaciones masivas de colombianos.
Mi padre cuenta que durante su estancia en Venezuela jamás vio un impasse entre ambas naciones como el de hoy. Ni siquiera, en la llamada crisis de la corbeta Caldas, en 1987. “Nunca vi algún gobierno venezolano incitar a la xenofobia”.
De ese futuro que Jorge pudo forjarse nunca imaginó que esa promesa estaría negada para sus cuatro hijos, fruto de su matrimonio con una venezolana. “Desde que llegó (el extinto) el presidente Hugo Chávez, siempre supe que las cosas no marcharían bien”.
“Si una frustración tengo ahora, es ver a mi familia dividida”, lamenta este hombre quien hace año y medio vivió la ironía más grande de su vida: ver partir a su hija mayor al país que lo vio nacer. Para él, otorgarles a sus retoños la doble nacionalidad significó darles una tabla de salvación para que mis hermanos y yo pudiéramos progresar en un lugar con mejores condiciones de vida como él lo hizo hace varias décadas. Este triste episodio lo repetirá pronto con sus otros tres hijos cuando finalicen la universidad.
http://www.elcolombiano.com/elegi-vivir-en-colombia-por-ser-un-pais-hermano-AB2627637 

No hay comentarios:

Publicar un comentario